Nosotros

Nuestra Historia

El 16 de enero de 1950 mediante Decreto Ley se crea la Dirección General de Caminos, los cuales fueron organizados a nivel nacional, basándose en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), y con fondos del Ministerio de Fomento y Guerra, se logró impulsar políticas que favorezcan la modernización, desarrollo e integración de nuestro país, a través de la construcción de caminos, puentes, promoviendo así un impulso significativo en la construcción de carreteras.

Según Decreto Supremo N° 062-85 TC, artículo 1: Corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el desarrollo de actividades de planificación, construcción, mejoramiento, rehabilitación conservación de la red vial nacional incluyendo los puentes y obras de arte en diversas carreteras tales como : carreteras longitudinales que van de Norte a Sur; y transversales que se dirigen de Este a Oeste), el mismo que se refleja en los Anexos 01, 02 y 03 que corresponden a los mapas viales de las carreteras ya antes mencionadas. Asimismo según el Artículo 8, menciona la derogación los Decretos Supremos Nºs 023-83-TC de fecha 06 de julio de 1983.

En el proceso de Regionalización, normado por la Ley N° 24650 promulgado el 19-03-1987 y su modificatoria de Ley N° 24792, la misma que modificó el artículo 8° de la Ley N° 24650, quedando establecido las competencias sectoriales; por lo que de allí en adelante las Direcciones Departamentales de Caminos, pasaron por un proceso de cambio, denominándose Direcciones Regionales y Direcciones Sub -Regionales de Transportes, Vialidad y Comunicaciones. Por otro lado según el art. N°2 de la Ley N° 28926 “Ley que regula el régimen transitorio de las direcciones regionales sectoriales de los gobiernos regionales”, modificando la Duodécima Disposición Transitoria, complementaria y Final de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificada por la Ley Nº 27902, establece que: Las Gerencias Regionales son responsables de las políticas regionales que tienen asignadas para su gestión integrada en el ámbito de su jurisdicción, con arreglo a los artículos 5º, 45º y 46º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y cuentan con los órganos sectoriales que determine cada gobierno regional. Asimismo, las Direcciones Regionales Sectoriales son órganos dependientes de las Gerencias Regionales, los cuales tienen a su cargo las funciones específicas de un sector en el ámbito del gobierno regional, según corresponda.

Mediante Ley N° 26922 “Ley Marco de Descentralización”, según el Art. N° 12, determina el proceso de regionalización como un medio de articulación, establecido sobre el ámbito territorial de cada departamento. Es por ello, que a partir de la vigencia de la presente Ley , se crean los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR), en cada uno de los departamentos de nuestro país , definiéndolos como organismos públicos descentralizados, con autonomía técnica, presupuestal y administrativa en el ejercicio de sus funciones, el mismo que se denominó en al ámbito departamental de nuestra jurisdicción como “CTAR Arequipa”. Por otro lado mediante Resolución Ministerial N° 118-98-PRES , el cual suscribe la Aprobación de la Directiva N° 001-98-PRES/VMDR , la misma que norma el proceso de incorporación de las Direcciones Regionales y Subregionales a sus respectivos Ministerios , seguido del Decreto SUPREMO Nº 010-98-PRES, del 01-08-1998, el mismo que otorga la Aprobación del Organigrama Estructural y del Reglamento de Organización y Funciones de los Consejos Transitorios de Administración Regional respectivamente.

Según la Ley Marco de modernización del Estado Ley N° 27658 del 30-01-2002 y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 030-2002-PCM, declara al Estado en proceso de modernización, considerando como programas pilotos los Sectores de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, seguido de la Ley N° 27779 del 10-07-2002, el cual aprueba la separación del Sector Transportes – Comunicaciones y del Sector Vivienda – Construcción y la modificación de la organización de los Ministerios volviendo a denominarse Ministerio de Transportes y Comunicaciones, estableciendo así la transferencia de funciones, personal, recursos materiales, financieros, presupuestales y acervo documentario al Ministerio de Vivienda y Construcción, por lo que desde aquella fecha también se crean las Direcciones Regionales de Vivienda, Construcción y Saneamiento, aprobándose sus Reglamentos de Organización y Funciones de ambos Ministerios.

Finalmente, según el cronograma histórico de autoridades relevantes que estuvieron y que hasta la actualidad se encuentran asumiendo el cargo supremo de nuestra Institución, lo que hasta la fecha sea adjudica como la Gerencia Regional de Transportes y comunicaciones de Arequipa (GRTC), estuvieron a principios del año 2004 bajo el mandato del Sr. Limberg Talavera Arguelles, como Director Regional de Arequipa. Posteriormente al pasar de los años ,la Dirección Regional de Arequipa fue denominada Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, asumiendo de esta manera, el cargo de primer Gerente el Sr. Percy Velarde Rodríguez (periodo 2009), seguido del Sr. Adolfo Donaire Saroli, como autoridad máxima Gerencial durante el periodo 2013-2014, posteriormente el cargo lo asumió el Sr. Gerente Héctor Arredondo Valenzuela y, finalmente desde enero del año 2015 hasta la fecha, el Sr. José Gamarra es designado como autoridad de carácter superior para la toma de posesión del cargo de Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones de la Ciudad de Arequipa.

Estamos Haciendo el Cambio por Arequipa

que la Región Arequipa en el contexto de la Macro Región Sur del país tenga un adecuado acondicionamiento territorial contando con una moderna infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria y de comunicaciones. Específicamente que los principales ejes de articulación regional o interregional estén totalmente asfaltados y adecuadamente señalizados, sus puertos y aeródromos estén implementados adecuadamente, asimismo que la población tenga adecuados servicios de transporte público interprovincial de pasajeros y se cuente con conductores debidamente preparados y acreditados, y consecuentemente interconectados mediante una red de Telecomunicaciones al servicio de la población rural y urbana.

10K

Licencias Emitidas Anualmente

8K

Revalidaciones

4K

Recategorizaciones

30

Dias sin Incidencias

Nuestra Mision

A Nivel General

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Arequipa, como órgano desconcentrado del Gobierno Regional de Arequipa, es la de ser responsable de la prestación de los servicios públicos inherentes a las actividades de Infraestructura Vial,Transporte Terrestre y Comunicaciones en el ámbito de la Región Arequipa.

Infraestructura Vial

El rol principal del sector en lo que respecta a Infraestructura Vial es el apoyo a la actividad socio-económica mediante la articulación territorial de la Región , concretamente en dotar de adecuados niveles de transitabilidad a la Red Vial de la región, evitando el deterioro del Patrimonio Vial induciendo la reducción de accidentes y costos de transporte.

Transporte Terrestre

Lograr un adecuado servicio de transporte en especial en lo relativo al transporte interprovincial de pasajeros, implementando sistemas de control para el cumplimiento de normas legales, seguridad vial, características técnicas, etc. así como expedir y renovar las Licencias de Conducir a conductores de vehículos motorizados en sus diferentes categorías.

Comunicaciones

Contribuir al desarrollo productivo y social de la región a través de la promoción de Proyectos de Comunicaciones y de incrementar el acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones principalmente en áreas rurales.